Por qué alguien de Marketing debería aprender las bases de la programación.

Cuando tenía 15 años, parte de la carrera técnica que estaba cursando implicó que tenía que aprender a usar HTML. Y así lo hicimos todos, como nuestros ancestros en las cavernas: usando un bloc de notas. Luego llegó Javascript y C++. La verdad, no eran mis materias favoritas, pero lo había pasado bastante bien en los proyectos. Después dejé todo y estudié Ciencias de la Comunicación y Publicidad.

Mi primer trabajo como profesionista fue en una agencia de medios, mi labor era hacer pautas para los clientes cuando apenas se empezaba a hablar de contratar banners y lo que en ese entonces se conocía como “medios digitales”.  En esa época, si trabajaba con un cliente que se atrevía pedir pauta digital, lo que recordaba de mis tiempos en la preparatoria me ayudaba a comprender mejor sus necesidades y a entender mejor a los medios que necesitaban.

Hoy la historia es diferente, la línea entre marketing tradicional y marketing digital es invisible; en nuestro contexto, se trata de hacer marketing en un entorno digital.

En medio de la ola de transformación digital, entender el ecosistema digital es básico en la mayoría de las industrias. Por estas razones considero necesario tener un contexto adecuado:

  • Análisis de datos.

    Para entender el impacto de cada actividad que llevamos a cabo, la forma de medirlo y hacer proyecciones para alinear nuestras acciones con los objetivos de negocio. Aprender como funcionan las bases de datos nos ayuda a darle forma a la información e ingresarla correctamente. Primero  debemos tener claro nuestro objetivo, para saber qué es lo que queremos preguntar.

  • Habilidades del pensamiento: 

    Además de que cada lenguaje de programación es casi como un idioma, notas como Introduction to computational thinking, nos hablan acerca de las bondades de aprender a desfragmentar la información, ordenarla y tener un pensamiento lógico matemático que nos ayudará a la resolución de problemas complejos, no solo dentro de la industria, también en otros aspectos de nuestra vida.

  • Automatización:

    Debemos saber cómo puede jugar a nuestro favor para optimizar tiempos y costos. Por ejemplo, ya no tengo que recibir a cada página web por separado para conocer su inventario de espacios gracias a la compra programática, además, actividades que antes eran 100% manuales como enviar un correo de agradecimiento, ya no son vampiros de nuestro tiempo.

  • Protegerse de los charlatanes:   

    Cuando trabajas en agencia o en algún área relacionada a marketing, llegarán diferentes proveedores a asegurarte que tienen lo mejor y más reciente de “inserte su tendencia aquí”. Hubo un tiempo en los que todos te decían que hacían inteligencia artificial, otra en la que te mencionan que tenían lo último de realidad virtual (presentando códigos QR) y demás anécdotas en las que, si no se tiene un contexto, nos pueden convencer fácilmente.

Escribo estas líneas a manera de catarsis, pues mi intención es retomar la constancia que puse en mis pasados proyectos, continuar con mi plan de aprendizaje en Python y seguir aprendiendo nuevas cosas.

Con suerte, mi bot primogénito PIN-8 podrá ver la luz muy pronto.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s