Mis razones para amar la publicidad de Japón

Si creciste en el México de los 90’s (y no podías dormir) seguro recuerdas un programa de media noche en la que solo pasaban comerciales de la TV de todas partes del mundo. De este maratón recuerdo claramente 2 países embajadores de creatividad: Argentina y Japón.

Sobre Argentina hablaré después, pero sobre Japón quiero destacar 4 aspectos que me han encantado de la forma en la que se hace publicidad en aquel país:

  1. Jingles pegajosos
  2. Colores y más colores
  3. Conexión entre la fantasía y la realidad 
  4. Cuentan una historia

Jingles pegajosos

La música original y covers son recurrentes en la publicidad, pero si introducimos un baile y muchos colores, seguro crean una tendencia y empatía con la marca. Así cuando se recuerda, es con una sonrisa.

Lo gracioso es que la música y baile no siempre tienen que ver con el producto en sí:

  • Producto: Computadora de la marca Mouse (algo así como el alienware de acá). ¿Es futurista?, ¿se ve cibernético o nos muestra un procesador super veloz? no exactamente, pero qué buena canción.
  • El producto, obviamente son aguacates de México; no sé ustedes pero, a mi me dan ganas de ir corriendo a la cocina a cantarle a mi despensa

    Colores y más colores 

    En las clases de psicología del color, la recomendación es usar ciertos colores y tipografías para representar a las marcas de tecnología; por eso no es de extrañar que cuando vamos por la calle la publicidad de telefonía celular nos parezca similar una de otra.

    Contrario a la regla, Y! Mobile ha creado una serie de anuncios cada año, llenos de color y gatitos para comunicar sus oferta comercial:

    Conectar la fantasía con la realidad

    Las colaboraciones entre franquicias son recurrentes, lo vemos principalmente en productos de consumo, la diferencia aquí es cómo se crea la conexión entre las franquicias; va más allá de solo colocar la imagen del superhéroe en unas galletas o regalar un viaje a un parque de diversiones.

    Un ejemplo es la colaboración de Shingeki no Kyojin o Attack on Titan, una de las franquicias más populares de anime en los últimos años, serie en la que sus personajes blanden cuchillas para derrotar a los titanes. ¿La conexión? Una marca de rastrillos:

    Shingeki no kyojin + Schick

    Los juegos para mobile que ejemplifican esta conexión, también son Yu-Gi-Oh Duel Links y Hearthstone, dos juegos de cartas y estrategia que tienen más en común con la vida diaria de lo que imaginamos:

    • El juego mobile de Yu-Gi-Oh! Duel Links desplegó su storytelling y color por Shibuya, una de las zonas más concurridas de Tokio, Interviniendo las estaciones de metro, calles y espacios, reconociendo a todos los transeúntes como duelistas:
    • Hearthstone, otro juego mobile y como es posible ser una leyenda:

    Cuentan una historia

    Quizá esto es lo más destacable de todo, mezclar los elementos antes descritos con una buena historia es la fórmula que más me gusta de la publicidad en el país del sol naciente. Añaden un toque absurdo, aunque su objetivo sea vender algo, el texto no es tan directo (o descarado) con la audiencia y al contrario, se vuelven entretenimiento.

    Producto: Chicle o goma de mascar
    McDonalds y su propio mood en una campaña de reclutamiento
    Producto: Una aspiradora y la peligrosa línea sobre humanizar objetos.

    En Latinoamérica y occidente tenemos nuestros ejemplos que cumplen estas características, aunque sigue sin ser la máxima, poco a poco la publicidad se va transformando para volverse un elemento que sorprenda a la audiencia y se vuelva una pieza de entretenimiento.

    Sobre el programa de publicidad que veía mientras tenía insomnio, dejo el comercial que impactó a una generación de occidente, ajena a la publicidad y contexto del anuncio. Un buen día, Calbee, una marca de papas fritas japonesa se preguntó:¿qué hacemos para anunciar una botana infantil? y la respuesta fue este anuncio, mejor conocido en en occidente como » el consome panchi»

    Estándar

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s